martes, 1 de diciembre de 2020

BENEFICIOS DEL BALONMANO Y SUS LESIONES MÁS FRECUENTES

El balonmano tiene múltiples beneficios, tanto para niños como para adultos. Aquí os contamos un poquito:

En el balonmano no existen descompensaciones entre las extremidades, ya que ambas se potencian conjuntamente, es decir, se trabajan las piernas y los brazos, por lo que es un deporte muy completo.

Debido a esto, el balonmano tiene múltiples beneficios, entre ellos:

  • Mejora el desarrollo de las habilidades psicomotrices.
  • Potencia la flexibilidad, la fuerza y la coordinación.
  • Fortalece los músculos y los huesos, lo que ayuda a tonificar el cuerpo.
  • Contribuye al desarrollo intelectual.
  • Aumenta la elasticidad de sus músculos.
  • Desarrollan agilidad física y mental.
  • Aprenden a trabajar en equipo.
  • Potencia la comunicación e interacción con los compañeros y adversarios.
  • Les ayuda a realizar diferentes técnicas y tácticas durante el juego.
  • Liberan estrés y tensión.


Por otro lado, gracias a los saltos y estiramientos que se realizan en este deporte, aumenta la capacidad pulmonar de los niños e incluso puede aumentar su altura.


También tenemos que conocer las lesiones mas frecuentes que suceden en balonmano. Al ser un deporte de cooperación con oposición, es frecuente que se produzcan debido al contacto y choques que existen entre los jugadores, pues es un deporte muy intenso.

Las mas comunes son: lesiones de rodilla, tobillos, hombros, codos y muñecas.


Lesiones de rodilla:

Al ser un deporte de alto impacto este tipo de lesiones son muy frecuentes, ya que todo el peso recae sobre las extremidades inferiores. La mas común es la rotura de menisco.




Lesiones de tobillo:

Otra de las lesiones mas frecuentes, también pertenecientes a las extremidades inferiores, son los tobillos. Son debidas a desplazamientos hacia dentro o hacia fuera del pie, que hace que se produzca un esguince o rotura de ligamentos.

Es importante utilizar un calzado que te sujete bien el pie.


Lesiones de hombro:

Son producidas, sobre todo, en los movimientos de lanzamiento de la pelota debido a la fuerza que ejercemos sobre el hombro. También son causadas por el bloqueo de un adversario, que entra con mucha fuerza. Son frecuentes las luxaciones.



Lesiones de codo:

Son especialmente frecuentes en los porteros cuando intentan bloquear para evitar el gol, con una hiperextensión del codo.

Mejorando la técnica podrían evitarse.


Lesiones de muñecas:

Son causadas cuando un jugador se cae al suelo y se apoya sobre la muñeca, con tan mala suerte que sufre un esguince o una fractura. 

Son muy frecuentes, también, en este deporte debido al fuerte contacto e impacto que existe y por el que se producen las caídas.





Reducir todo este tipo de lesiones  depende del trabajo y entrenamiento que se realice previo al partido. Ya que mejorando la técnica pueden evitarse muchos malos movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario